Sunday, January 17, 2010

Lilith

Suponemos que Lilith surge en la mitología occidental de la mano del pueblo judío. Tiene antecedentes mesopotámicos ya que aparece en el Enuma Elis-poema babilónico de la creación. (traducido por Federico Lara Peinado)
Acerca del origen semántico de lilith לילה
1.-Viene de lajela,noche. לילה
2.-Deriva del nombre de la diosa mesopotámica Lilitu.
3.-Viene de la palabra viento רוח
4.- La palabra hebrea liyliyth puede significar también "ulular de búho",una vez más vinculada a la nocturnidad.
Todo indica que el origen de Lilith como primera mujer de Adán se debe al pueblo judío.
1.-El bereshit, nuestro génesis es el primer libro de la Torá judía.
2.-El pueblo judío tiene origen mesopotámico, Abraham.
3.-La fuente literaria más antigua que lo menciona está escrita en hebreo.: El Alfabeta de Ben Sira.
Esta figura resurge en la mitología hebrea de la mano del Alfabeta de Ben Sira. La única copia completa conocida se conserva en la biblioteca nacional británica y data del s16 , editada en Constantinopla. También conocido como las páginas pares de Ben Sira. Aunque, sin pretender ser osada, me atrevería a traducirlo como el AB de Ben Sira. Alfa y beta, alef y bet, A y B.
La obra consta de dos partes de 22 proverbios cada una. Ambos ordenados formando alfabetos acrósticos. La primera parte está escrito en Arameo y la segunda en hebreo. Ambas lenguas, semíticas, tiene un alfabeto de 22 letras.
Hay fuentes que citan que cada proverbio está seguido de un comentario haggadicos(הגדה‎ = haggadah=cuento) . Este tipo de comentarios forman parte de la tradición oral judía , no son canónicos, y se usan habitualmente para formar a los niños en la historia del pueblo judío de la época bíblica. En el caso de esta obra , los comentarios resultan indecentes para la moral judía.
El alfabeto de Ben Sira se considera una parodia a los midrash.
En cuanto a la fecha de este documento . Existen múltiples autores que coinciden en señalar este libro como primera fuente, no así acerca de su origen ni fecha. Citaré algunas:
1.-Esther Cohen en una nota de la página 97 de su libro “La palabra inconclusa: ensayos sobre la Cábala” ISBN: 968-19-0224-6, asegura que se escribe alrededor del s.IX-X en la zona de Persia o Arabia.
2.-Elena Romero y autora de la única traducción al español del manuscrito sitúa la primera parte entre el sVIII y finales del IX. Y la segunda, la que nos compite, en la primera mitad del sXI.
3.-Joseph Dan asegura que el alfabeto ben sira fue publicado por primera vez en Constantinopla en 1624. Supongo se refiere al manuscrito más antiguo existente. Aunque la fecha difiere de lo que estipula la propia biblioteca nacional británica.
4.-Crawford Howell Toy y Louis Ginzberg aseguran que la primera fuente que cita la obra es “Aruk, sV , ed Kohut, VI.” Del año 450 aprox. Aunque dudan de qué manera pudo conocerlo. Todo señala que la obra ha sufrido distintos cambios a lo largo de la historia. Señalan a Abraham Ben Nathan, del la segunda mitad del sXII quién se encargó de la revisión del manuscrito .Ver:
-“Jewish Quarterly Review”,III,685.
Lilith aparece en la segunda parte, en la de proverbios en hebreo. La mitad del contenido se comparte con el Talmud. Se supone que el rey Nabucodonosor mandó llamar a Ben Sira, por su fama de sabio(¿a qué nos recuerda?). él contesta con 22 historias que influyen ó están influidas por leyendas cristianas y el Panchatantra indú.
Puesto que no he tenido acceso a ninguna traducción al español del texto, me aventuro a traducirlo desde el inglés.

Justo después el joven hijo del rey enfermó. Nabucodonosor dijo , “Sana a mi hijo. Sino lo haces, te mataré” . Ben Sira se sentó inmediatamente y escribió un amuleto con el nombre sagrado, e inscribió en el a los ángeles encargados de la medicina, por sus nombres, formas e imágenes y mediante sus alas, manos y pies. Nabucodonosor miró el amuleto .-”¿Quiénes son éstos?”
-Los ángeles encargados de la medicina: Snvi , Snsvi y Smnglof (Senoy, Sansenoy y Semangelof en inglés) . Cuando Dios creó a Adán, que estaba solo, ÉL (Yahveh) dijo “no es bueno que el hombre esté solo” . ÉL también creó una mujer, de la tierra, como también creó a Adán y le llamó Lilith . Inmediatamente Adán y Lilith comenzaron a pelearse. Ella dijo “No yaceré debajo sino sólo encima . (Adán)-Tú has de estar en la posición inferior en la cama ya que yo he sido creado para ser el ser superior. Lilith responde: - Ambos somos igual ya que ambos hemos sido creados de la tierra.
Pero no se escuchaban. Cuando Lilith vió esto, pronunció el sagrado nombre de Dios(que nadie conocía) y voló lejos hacia el cielo.
Adán llamó a su creador: -Soberano del universo. La mujer que me diste ha huido.
En el momento, el ser supremo le bendijo y mando 3 ángeles para llevarla de vuelta.
Dijo Dios a Adán: -Si ella acepta volver , bien. Sino , deberá permitir que 100 de sus hijos mueran a diario.
Loa ángeles dejaron a Dios y persiguieron a Lilith, a quien llevaron en medio del mar, en las aguas en las que los egipcios estaban destinados a ahogarse. Le dijeron las palabras de Dios , pero ella no deseó volver. Los ángeles dijeron:
-deberíamos ahogarte en el mar.¡Dejadme!-dijo ella. Yo sólo fui creada para causar enfermedad a los infantes . Si el infante es niño , dominaré sobre él hasta los 8 años desde su nacimiento y si es mujer, durante 20.
Cuando los ángeles escucharon a Lilith insisteron en que volviera, pero ella juró por Dios :
-Cuando os vea a vosotros , o vuestros nombres, o formas en un amuleto, no tendré poder sobre ese infante.
También estuvo de acuerdo en que 100 de sus hijos muerieran a diario . Por tanto,cada día fallecen 100 demonios y por la misma razón escribimos los nombres de los ángeles en los amuletos de los niños jóvenes. Cuando Lilith ve los nombres , se acuerda del trato y el niño se recupera.

Acerca de la autoria del libro:
*Sin embargo se considera de autor anónimo y no tiene categoría de midrash.
Existen diferentes teorias acerca de la figura de Ben Sira. Ben significa hijo,con lo que existen también infinidad de combinaciones.
1.-Sira parece ser la madre.
2.- hijo del profeta Jeremias , así parece presentarse en el propio alfabeta.
3.-Sobrino del profeta Jeremias.
4.-Sirach para los griegos. Posible autor del Eclesiástico, recogido en la septuaginta y aceptado por católicos, ortodoxos del este europeo,ortodoxos orientales y recogido dentro del canon de los libros deuterocanónicos anglicanos en el artículo VI de los 39 artículos . Data aproximadamente del sII ac. Y se supone escrito en Alejandría. Sin embargo no está aceptado en la Tanaj, el canon bíblico judío, sino que se cita en el Talmud y en algunos trabajos de literatura rabínica (midrash ó midrás).Es decir, los midrash son exégesis de los libros sagrados judíos elaborados por rabinos a lo largo de la historia. En 1960 se encuentran rollos de este libro en Masada escritos en hebreo, lo cual nos indica la popularidad del texto alrededor del 73dc entre los judíos. Considerémoslo un apócrifo judío.
Para esta última identidad hay suficiente información como para una tesis tb. Aunque resulta curioso que el autor de un texto medieval se relacione con otro de época antigua . Hay quien asegura se trata de Jesús Ben Sira, otros le nombran Simón,etc..

Eclesiástico 13,2 “No tomes sobre ti carga pesada.
Con el más fuerte y rico que tú no convivas.
¿Por qué juntar cántaro con caldero?
Este le chocará y aquél se romperá”

El mito de Lilith generó un cierto pánico entre los judíos que consideraron indispensables los amuletos para los recién nacidos durante la baja edad media. Esto nos indica el alcance del escrito.
En el museo Británico se pueden ver amuletos de origen persa del s 18-19 para la protección de niños de Lilith.
Otras curiosidades:
Por otro lado, el midrash medieval “Bereshit Rabba” asegura que Adán fue creado con 2 cuerpos y que al separarse formó a Eva. Claro que también asegura que Caín tenía una melliza mujer y Abel era trillizo.
Lilith y noche(lajela) en hebreo se escriben de forma similar y Thompson* asegura que la confusión puede deberse a eso. Es decir, atribuye la leyenda a un fallo de traducción.
*R.Campbell Thompson ,”The Devils and Evil Spirits of Babylon”(vol1 and 2),London;Luzac and Company, 1903.pág 37
En la pag 10 y 12c del libro de filomena garcia pereira Lilith: The Edge of Forever (Woman in History, V. 18) (Paperback)
Lilith aparece en el zohar,principal libro de la Kabbalah. Vertiente de la tradición mística del pueblo judío que surge en Provenza en el sXII. Llega a la península a través de los judíos catalanes que estudiaban en las escuelas talmúdicas occitanas.
*Existen múltiples ediciones del alfabeta :
1.-M.Steinschneider, berlin 1858
2.-DZFriedman y DSLoewinger, “ve-zot li –yehudah”,Budapest 1926
3.-EYassif, “the tales of Ben Sira in the middle ages”, jerusalem, magnes press 1984.Quizá la más completa ya que incluye diferentes discusiones aceca de las fuentes.
Este último escritor relaciona a lilith con el concepto demoníaco kabalístico y atribuye a dicho mov parte de su popularidad.
4.-Salonica, 1514, two known surviving copies
5.- Constantinople, 1519, one known complete copy in the British Library, and a defective one at the Bodleian

Está claro que me queda aún mucho por ahondar en esta cuestión.
Non plus ultra.

1 comment:

Unknown said...

joder como nos aburrimos...dejate de blogs y sal a que te de el aire un poco.