Saturday, April 17, 2010

DÍA RUSO EN VITORIA -GASTEIZ


Comenzamos con un concierto de música coral ortodoxa rusa con contextualización histórica a cargo de Luis Emaldi , compañero de la universidad . Tanto el coro, como el historiador, hicieron las delicias del público . Hacía tiempo que no veía una iglesia tan abarrotada. No quedaban asientos, y la gente se agolpaba en los rincones de las naves laterales . Incluso el transepto y parte de las capillas absidiales estaban copados de gente . Ante esta imagen una se queda ya de piedra , no consigo recordar la última vez que vi tanta gente en una iglesia . Será por lo mucho que asiste la que escribe . El concierto duró aproximadamente hora y media e hizo las delicias de un público que se deshacía en aplausos llegando casi a interrumpir al propio coro . Desconocía que la música coral tuviera tantos y tan variados seguidores . La ortodoxia cristiana no tiene tradición en el occidente latino . Gracias a la inmigración , poco a poco existe mayor heterogeneidad religiosa . No en balde,tras solicitar un templo al Obispado, la iglesia ortodoxa rumana halla un lugar idóneo en la iglesia del Espíritu Santo, sita en la calle Florida, cerca del barrio de Santa Lucía . Los ortodoxos rusos , cuando reciben la visita de un sacerdote de madrid, realizan sus ritos en la iglesis de las Desamparadas. Las iglesias ortodoxas se rigen por un patriarca , no por la autoridad papal . Los ritos son de origen bizantino, mucho más procesionales que el rito romano. Podríamos decir que resultan mucho más similares a los que se realizaban a comienzos de la cristiandad .
Asimismo , la decoración de sus iglesias es más sobria . Y el estilo estético de las obras de arte sacro ortodoxo apenas ha cambiado desde el medievo.
Si observamos un icono bizantino medieval y uno actual, apenas apreciaremos la diferencia .Estos iconos se colocan en una estructura que separa el altar de los fieles, llamado iconostasio . De esta manera ,los fieles no observan el momento de la consagración del pan , eso se reserva a la clase sacerdotal .
Me encantaría que esta mayor diversidad religiosa nos ayudase a romper con nuestros prejuicios . Aquellos que no profesamos ninguna religión terminamos paseando el laicismo con auténtica radicalidad. Tras el concierto, y en plena sintonía con él, nos dirigimos al cine . La película seleccionada : "El concierto", inspirada en un caso real.
Nos muestra la represión del régimen soviético hacia los artistas rusos . Cine con moraleja : cómo el arte está por encima de razas, credos y políticas varias .
El protagonista de la historia pierde su puesto de director de orquesta por no renunciar al grupo de músicos judíos de su orquesta . Treinta años más tarde, es el limpiador del teatro dónde ensaya dicha orquesta, y una serie de casualidades le brindan la oportunidad de volver a reunir a los músicos de antaño y dirigirlos.
Película de enredo, que lo mismo te arranca una lágrima que una sonora carcajada . Dirigida por Radu Mihaileanu , con capital francés , usa tópicos de manera divertida. Machacada por la crítica, es una película que gusta, y pese a su duración, no cansa. El problema de algunos críticos de cine, reside en su propia frustación : inútiles teóricos que aún aspiran las mieles de una praxis que nunca llegará .
Tras salir del cine, regamos nuestros gaznates con algo de vodka , ¡qué mejor para acabar un día ruso!.

попрощаться

2 comments:

lupe said...

Doy fe de que fué una tarde muy muy rusa. Pero has olvidado decir que antes del concierto, tomando unas cañas, de tapa pusieron...
"ensaladilla rusa"
Por lo demás, todo genial, a ver cuándo hacemos otro día dedicado a otra nacionalidad, un beso
Lupe

maría uslé said...

¡¡hola lupe!!,
cierto...si es que nuestra capacidad de adaptación multicultural es exacerbada..

¡un besazo preciosa!