Friday, April 23, 2010

SEXO ROMÁNICO I


¿ Qué es esto?


Una imagen sin contextualización puede dar lugar a equívocos .


Desvelado el misterio de la imagen, me alegra mucho saber que mis imágenes y líneas suscitan el interés de alguien. El primer comentario desvela qué es la imagen, su origen y señala apuntes sobre su posible "utilidad". En cuanto a mi comentario, señalar que el manual sobre la que apoyo la primera tesis es "Poder y seducción de la imagen románica", libro del cual extraje la propia imagen, pág 196, dentro del artículo de Jaime Nuño González. Es una compilación de artículos interesante y reciente; año 2006. En cuanto a la concepción de que la figura fuera un amuleto para la fecundidad, me temo que cuando vuelva a casa por vacaciones buscaré el manual y lamento no poder facilitarlo ahora. Me temo que en mi lugar de residencia actual no habrá mucha información de una pieza tan concreta. Animo ya de paso a todos a huir del país, somos una generación a la nadie va a ayudar. Y menos a los de "provincias" que carezcan de intención de "tener" que ir a Madrid o Barcelona. Saludos.

5 comments:

Alkaest said...

Se trata del "falo de Sasamón", un amuleto romano contra el mal de ojo y otras "brujerías.
Se encontró en el pueblo de Sasamón (Burgos), muy importante en época romana.
Era colgado a la entrada de las casas, como ahora sucede con otros colgantes "espanta-males". Y para los romanos carecía de contenido sexual-morboso. Simplemente, como símbolo de la vitalidad, se suponía que espantaba las malas energías.

Salud y fraternidad.

maría uslé said...
This comment has been removed by the author.
maría uslé said...

Buenas,
Muchas gracias por tu intervención. La verdad, no era mi intención desvelar el misterio, sino hacer pensar y jugar con las imágenes. Si jugar con el sexo hace que la gente se interese por la Historia del arte, lo haré. Mi objetivo es pedagógico y justifica los medios; de ahí que no haya explicación acompañando la imagen. Me consta que carece de sentido sexual y morboso, es más, la imagen está escaneada de un manual de arte románico de los que he usado a lo largo de la carrera. Muchas gracias de nuevo, me encanta que la gente participe, y más cuando doy por hecho que quienes lean mi blog comparten conmigo mi gran pasión:el Arte. También existen teorías que apuntan a que se trataba de un objeto para llamar a la puerta, ya que, cómo sabrás, el pueblo romano destacaba por su alto pragmatismo. Por otro lado, en cuanto a su simbología, también hay quien lo ha relacionado con amuletos para la fecundidad; a lo que personalmente no doy mucho crédito, pero es nuestra labor citar también aquellas teorías que menos nos convencen. Te agradezco de nuevo tu intervención a pesar de lo abandonado del blog, y me anima a retomarlo. Saludos.

Alkaest said...

Disculpa si he desvelado el "misterio" antes de tiempo...
De ninguna manera se trata de un "llamador" de puerta, he visto varios en los museos, y se trata de elementos colgantes. Fíjate, que de esas cadenitas cuelgan campanillas, para que la puerta al abrirse y cerrarse las haga sonar.
Hay otros objetos similares, más pequeños, que las madres romanas les ponían a sus hijos, como alfileres de vestido, o como colgantes, para que les sirvieran de amuleto contra el mal de ojo y los espíritus malignos.
Esta representación, se grababa también en las puertas de las ciudades, en la piedra, también como símbolo de protección.
No eran símbolos para propiciar la fertilidad, sino que al tratarse de símbolos de fertilidad, se pretendía que "la fuerza vital", fuerza positiva, energía vitalizadora, etc., actuase como protección ante energías negativas.

Si te interesa el arte románico, tengo dos blogs sobre ello: "Laberinto románico", sobre el arte de ese periodo, y "Picota y Cepo", donde denuncio el abandono y destrucción del patrimonio medieval hispano.

http://laberintoromanico.blogspot.com/

http://picotaycepo.blogspot.com/

Salud y fraternidad.

maría uslé said...

Buenas,
Sin duda me he expresado mal al llamarlo llamador, podríamos acuñar quizá mejor el término "avisador", y aporto bibliografía dónde se menciona eso, ya que yo concretamente no he estudiado esa pieza a fondo. Te recomiendo que leas el libro, es muy interesante.Está en la información que he ampliado en el post principal. Vamos, que venía a decir lo mismo que tú en tu segundo post para completar lo que ya he mencionado como lado pragmático de los objetos del pueblo romano.
Gracias de nuevo. E insisto que para motivar el conocimiento, si hemos de dar mayor bombo a imágenes como la que tratamos, pues bienvenido sea ¿no?